Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

Feng Shui para bebés

¡Buenas tardes!

Después de un par de días de duro 'combate vírico' parece que finalmente los 'kleenex', los medicamentos y yo (con vuestros 'ánimorefuerzos' como aliados ;) hemos ganado la batalla =).

Hace un tiempo me sugeristeis que hablara del 'feng shui' para bebés.
La verdad es que hasta ahora nunca había profundizado en ese aspecto del 'feng shui', ya que siempre que he planteado un asunto 'fengshuístico' ha sido porque lo he vivido en primera persona o de alguna manera he tenido que 'resolver' ese espacio.

Y aunque por ahora no hay bebés en nuestra vida, he querido aprovechar la oportunidad para 'investigar' a fondo el 'babyfengshui' y poder daros así todas las claves básicas para que las habitaciones de vuestros retoños estén debidamente armonizadas ;)

Antes de seguir, quiero recordaros que a pesar de lo que pueda decir el 'feng shui' (o cualquier otra filosofía/ciencia/creencia) lo más importante es que os guiéis por vuestra intuición, porque...

mamás y papás del mundo, nadie mejor que vosotr@s para saber, atender y mejorar las necesidades de vuestros bebés  =)

Dicho esto, vamos con el 'feng shui puro y duro' (aunque como os digo siempre, estas notas son totalmente genéricas y elementales)...

A) Orientación y forma
Por lo que a la orientación de la habitación se refiere, hay que tener en cuenta que lo ideal sería que la 'nursery' estuviera direccionada hacia el Este (que es la dirección de la 'madera' que, a su vez, simboliza el crecimiento). Si esto no fuera factible, es importante colocar un objeto amarillo brillante en ese punto (como por ejemplo una lamparita con forma de sol).

Igual de importante es la forma de la habitación: debemos evitar a toda costa una habitación en forma de 'L'; lo ideal son formas cuadradas y medidas regulares.
B) Luz y aparatos electrónicos
La entrada de luz natural es de vital importancia. Pero no menos importante es la elección de la luz artificial: debemos colocar una luz general y una  de ambientación, más suave, que prepare la atmósfera para el sueño. En ningún caso optaremos por fluorescentes ni lámparas dicroicas.

Cualquier aparato electrónico es un elemento ‘yang’ que, por lo tanto, tiende a crear movimiento ‘yin’ a su alrededor. Tienen el poder de conseguir que los niños  estén quietos un rato a su alrededor, pero –siempre hay un pero…- también tienden a dominar el espacio, por lo que en principio no es aconsejable colocarlos en las zonas de descanso infantiles.

C) Debemos partir de la idea que las habitaciones para los más ‘peques’ deben ser un espacio que por una parte les estimule, y por la otra, les transmita seguridad.
¿Cómo lo conseguiremos?, deberemos poner especial atención a:
- Procurar que el ambiente sea limpio, ordenado y carente de excesos de juguetes y/o peluches.  Para ello ayúdate de arcones, estanterías, armarios y todo lo que pueda ofrecerte una capacidad extra de almacenaje.

No sé que tiene el mimbre que me puede... literalmente me puede (aunque yo sacaría puntillas y lazos ;)

- Hay que crear un ‘espacio a medida’ del pequeño; que cama, mesa, silla y muebles a los que deba tener acceso sean de su tamaño y altura.

Siempre he sentido debilidad por esta silla de Eero Aarnio.
Hubo una época en que me planteé poner una en amarillo dentro de la ducha... desistí por el espacio =S


- Podemos reforzar  sus sentimientos de seguridad colocando en su habitación marcos de fotos con imágenes de los padres. (Al mismo tiempo, es positivo que en la parte ‘pública’ de la casa, o donde existan fotos del resto de la familia, coloquemos también fotografías del bebé y las vayamos actualizando –no tiene sentido que nuestr@ hij@ tenga 20 años y en casa tengamos todavía fotos de cuando era bebé; esa es una manera inconsciente de ‘frenar’ su crecimiento y evolución-).
- Es preferible que todo lo que integra  la habitación infantil (aunque esto lo podemos hacer extensivo a cualquier rincón de la casa) proceda de materiales naturales: algodón, lana, seda, lino, madera, sin barnices sintéticos, ni aglomerados…
Este juguete de Ikea es un buen ejemplo.

- Los textiles y complementos deben tener formas agradables, suaves. La intención es evitar figuras intimidantes o pavorosas (en ese sentido, las calaveras que pueden adornar las habitaciones de muchos ‘teenagers’ no son muy ‘fengshuísticas’, que digamos)


- Deberíamos procurar que en lo que es el universo infantil se delimiten claramente la zona de descanso, la de juegos y la de estudio. Con ello no quiero decir que tengamos que proporcionarle un estudio a nuestro bebé ;) pero sí es importante que separemos correctamente esas zonas a través de la decoración y los muebles.
En ese sentido, me parece interesante remarcar la posición del escritorio según el ‘feng shui’: si no queremos convertir a nuestr@ pequeñ@ en un 'estudiante vag@', deberíamos evitar colocar el escritorio frente una ventana muy grande (dice literalmente el ‘feng shui’: ‘ventanas muy grandes hacen niños indisciplinados’) o de espaldas a la puerta. Si este fuera nuestro caso, deberíamos corregir con cortinas y/o espejos.
- El color en las habitaciones infantiles: todas las gamas de blanco roto, piedra, beige y marrón claro son  adecuadas; son colores que no interfieren el crecimiento y desarrollo del bebé. Verdes y azules (los colores del elemento madera, y por lo tanto, del crecimiento) tampoco son mala idea, aunque debemos tratarlos con cuidado; por ejemplo: el celeste claro es un color excelente para favorecer la concentración, pero usarlo de una forma desmesurada puede restar energía al ocupante de esa estancia.

Es muy adecuada esta gama de colores.

 El blanco (puro) es demasiado frío para las habitaciones infantiles, debemos procurar elegir colores que la 'abriguen' un poco más.

- Debemos total y radicalmente descartar el color negro, y evitar en la medida de lo posible el amarillo en las habitaciones infantiles, pues según los ‘fengshuistas,’ es un color que estimula el llanto.

D) La cama
- Sin lugar a dudas, la cama es el elemento más importante dentro de cualquier habitación; en el caso de las habitaciones infantiles, es importante que la cama -o cuna- sea de madera, robusta, de formas redondeadas y colores suaves; además de contribuir a la seguridad del pequeñ@, evitaremos esas temibles ‘flechas envenenadas’ ;)

- Por lo que a la orientación se refiere, debemos evitar a toda costa situar la cama cerca  de la ventana (tener la ventana detrás produce inseguridades personales, según el ‘fen shui’) y nunca (¡nunca!) con los pies apuntando directamente a la puerta de entrada (ya que según los ‘fengshuistas’ esto les robaría la energía y los volvería irritables =S)
- Desde un punto de vista meramente ‘fengshuístico’ tampoco son adecuadas las camas con ‘armarios puente’ o estanterías voluminosas encima (parece ser que esto produce un efecto de retención, de freno en la energía del que duerme debajo).
- Las literas… tampoco son vistas con buenos ojos por el ‘feng shui’, que argumenta que el que duerme debajo puede tener la sensación que va a ser aplastado por el que duerme arriba, y éste, a su vez, que va a aplastar irremediablemente al que duerme debajo (¿¿¿???)



- Parece que es mejor prescindir de cabeceros con almacenaje para libros o juguetes, pues esto produce sentimientos ‘obsesivos’ en el durmiente (yo… os transmito mis investigaciones, ¡lo juro!)
- Hay que evitar que la cama quede cerca de cableado eléctrico, enchufes o tomas de luz.
- Y por último, es adecuado orientar la cama según la fecha de nacimiento, tal y como os contaba aquí.

Finalmente, y aunque esto no sea sobre habitaciones infantiles propiamente dichas, es adecuado para los niños que en casa haya representaciones de la naturaleza, como son animales y plantas.
Participar en  ese tipo de tareas los ‘reconecta con lo natural’ y posiblemente nos dará la ocasión de transmitirles más fácilmente valores universales como pueden ser el amor, la amistad o la conciencia ecológica =).

Bueno chic@s, hasta aquí mis rollo-investigaciones ‘babyfengshuísticas’; espero que puedan seros de utilidad y como siempre…

¡Buen Feng Shui para tod@s!
¡Hasta mañana!


Por cierto, quiero agradeceros de nuevo las muestras de ánimo y cariño, han sido claves en mi victoria sobre los virus (¡¡o lo que sean…!!)

Besos,
Ingrid

Imágenes: Ikea, We heart it, My Little Pretty House y Google

25 comentarios:

  1. Pues aqui me tienes a mi inmersa en un mar de kleneex aprovechando el parón obligatorio para leerte que, por otro lado, es un gusto!

    Me ha encantado esta entrada porque, además, creo que te la pedí yo... eres un sol! Ahora que limitar... limita un montón... apuff! Como si no debería ser suficientemente complicado tener hijos... Yo que quería pintar la habitación del mio en amarillo... :s Creo que tendré que replanteármelo cuando llegue el momento! hahaha...

    Nos leemos, ok? A ver si reuno fuerzas para actualizar Menos es Más...

    Muuuua! ;)

    ResponderEliminar
  2. Ay Ingrid q tengo tres niños! Ya me dirás como hago para seguir el feng sui en las tres habitaciones sin volverme loca.Cuando con una niña de año y medio me dijeron q estaba embarazada de mellizos creí q los médicos me tomaban el pelo...pero no!Así q me dispuse a buscar casa contrarreloj,encontré una a medio construir y me pasé medio embarazo eligiendo puertas,baldosas,griferías...hasta q me la entregaron 20 días antes de dar a luz!!!Me despedí de mi querido piso de techos altos en una céntrica plaza y me mudé a una casa rodeada de arbolitos y pajaritos...En unos días me convertí en madre de familia numerosa!Te puedes imaginar los primeros meses...pero yo siempre ví el vaso medio lleno...saqué tiempo para ponerles unas habitaciones bonitas y acogedoras con muchos muebles y detalles customizados por mí...pero el feng sui se me pasó!! ja ja ja menos mal q no pinté las paredes de amarillo,el resto con paciencia lo iré subsanando.
    Q bién q ya estés mejor y te tengamos de nuevo por aquí!
    Bss y un fuerte achuchón !Me voy a quitar el escritorio de Zoe de la ventana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejo... comparto tus penas 'kleenexeras', hace horas que han terminado las mías (espero no-recaída jajaja!!)
    Efectivamente, fuiste tú, querida ;)
    Yo también había pensado en el amarillo!! Ahora me voy a pasar al crudo... Y la verdad es que sí que es un poco limitante... aunque es lo que siempre digo: haz solamente aquello con lo que te sientas a gusto o identificado.

    Un besazo y recupérate pronto (abusa de mimos, camita, caldito... ;)

    ResponderEliminar
  4. Ostras Carmen, lo tuyo sí que es valor!!! Dos de golpe más un baby que atender... eso es trabajar, no lo que hacemos en una jornada laboral!! Madre mía!! Y yo que todavía no me atrevo ni con uno...
    Aunque me imagino lo divertida que debe ser tu casa: risas, correteos, canciones, dibujos...
    Lo del feng shui hay que vivirlo y también sentirlo un poco; no tiene importancia lo que hayas hecho hasta ahora, el feng shui siempre te da una solución. Se trata de ir incorporando detalles poco a poco; que si hoy muevo un mueble, que si mañana pinto una habitación, que si ahora pongo orden en el trastero... y así, con calma.

    Muchos muás y gracias otra vez ;)

    ResponderEliminar
  5. Ingrid, me he enganchado a tu blog me lo he visto y leido entero, y me ha encantado no, lo siguiente!!!!
    Que buen gusto tienes: casa, todo lo que haces, tus "kikus", recetas, bueno todo.... Ya soy seguidora tuya y tu blog está en mi LISTA DE BLOGS!!!! Yo acabo de llegar a estos mundos con un blog de cocina en proyecto y muchisima ilusion!!! Haré muchas de recetas y te leeré a diario.
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Vaya Piluka, muchísimas gracias y bienvenida!! Ya verás que mundo tan gratificante es este: yo sólo he encontrado encantos de persona y mucha gente con ganas de compartir (y de la que aprender). La verdad es que tampoco llevo demasiado tiempo, pero estoy más que contenta de haber iniciado esta aventura!!
    Y estoy convencida de que también será así para ti ;)

    Un besazo =)

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es que del feng shui cojo sólo lo que me interesa; suelo tener en cuenta el mapa bagua, las flechas, armonía de elementos y poco más; como aparezcan indicaciones en conflicto, paso de todo y busco mi propio equilibrio. Al final es un poco relativo, porque seguramente lo que es armónico para mí, para otros puede ser un horror, pero como al final lo importante es que la energía fluya, pues eso, yo mis energías las mangoneo como quiero!
    Todo esto suena como friki, no? Y del chi, ni hablamos...
    Una alegría tenerte de vuelta! :)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Lole... yo me alargo mucho contando porque pretendo ser objetiva y recoger la mayor información posible; pero la verdad es -y siempre lo digo- que todos debemos hacer solamente aquello con lo que nos sintamos identificados/agusto o nos parezca curioso/gracioso. Yo tb tiro del bagua, intento evitar flechas, procuro presencia de los 5 elementos, orden/limpieza y 'racionalidad' en los objetos. Pero es muy cierto que el equilibrio lo tienes que encontrar tu y a no ser que haya un elemento grave (tipo corriente subterránea, línea Hartmann etc) y necesites de medidas más intensivas.
    Si que parece que hablemos en otro idioma...jajaja!!!

    Gracias y muuuuuas!!

    ResponderEliminar
  9. HOOOLA¡¡¡Me alegro de tu vuelta,el post de hoy creo que lo tengo superado,casi que tengo que empezar a pensar en remodelar la habitacion de mi hijo(en otoño piensa irse al extranjero.....para empezar su vida emancipada)claro esta, que esperare un tiempo por eso de la estabilidad,pero siempre es un placer leer sobre el tema de energias.¿Que tal tu limpieza emocional?Pues me ha sorprendido que esten de acuerdo,cuando lo digo en casa,me miran diciendo,jo, ya esta esta con sus historias,eso si,muy condescendientes(creo que lo he dicho bien).

    ResponderEliminar
  10. Ja ja ja Ingrid no fue valor,yo tampoco me atrevía y...la primera llegó por sorpresa,en un lapsus...q hoy tiene 9 preciosos años,y con "la parejita" familia numerosa! Yo,urbanita y dormilona,quién me lo iba a decir...pero ahora,aunque siempre ando con sueño zzzzzz tengo tres preciosos duendecillos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Josune!!!! Que tu hijo ya empieza la vida emancipada??? Qué mamá tan joven!! Oye, estoy al 75% con tu teoría vírica... yo creo que existir, exiten los malditos... lo que creo que pasa es que si tú emocionalmente estás equilibrad@ no tienen nada que hacer... Y como solemos vivir una vida de zero equilibrio, pues... ahí que nos atacan fuerte. La verdad es que yo tb soy reservada hablando de esto; aunque también me sorprende la fuerza que va cogiendo este -llamémosle- movimiento... cada vez somos más los que 'vemos sin ver'.
    Uff, menudo rollo-misterio que he soltado en un momento...!!!

    Muchos besos y mil gracias =)!!

    ResponderEliminar
  12. Cómo que no es valor, Carmen?? A mujeres como tú habría que hacerles un monumento!!!
    Siempre me ha hecho gracia la idea de mellizos... (no para tenerlos, creo que con 1 cubro cupo ;) tiene que ser tan divertido!Seguro que compensa la falta de sueño!!

    Muas, muas!!

    ResponderEliminar
  13. Claro que de tener una a tener tres...!!!

    ResponderEliminar
  14. convaleciendo de virus y habalndo de embarazos???
    a ti el cuerpo se te ha quedado blandito...cuidadín!!!
    me alegro de que esté smejor...
    y sobre el feng-shui...se hace lo que se puede y si luego coincide, pues eso...
    xsss
    mart a.

    ResponderEliminar
  15. 100% de acuerdo con lo del feng shui y... Tomo buena nota de la advertencia implícita !! Jaja =)
    Besos mart a ;)!!

    ResponderEliminar
  16. Ingrid el salto de una a tres fue...abismal...me ayudó el sentido del humor y ver la carita de mis niños... =)
    Besitos Carmen

    ResponderEliminar
  17. Ingrid el salto de una a tres fue...abismal...me ayudó el sentido del humor y ver la carita de mis niños... =)
    Besitos Carmen

    ResponderEliminar
  18. Celebro que estés de vuelta, quieres decir que tu resfriado no tiene nada que ver, con el hecho de ir en pijama por ahí, jejeje

    Me ha encantado tu post, en breve revisaré la habitación de mi cachorro a ver si cumple los estandares del feng shui para ser una niña tranquila, porqué yo creo que algo está fallando. Lo del orden y todo recogido es ideal pero mi hija, cada noche antes de dormirse saca unos cuantos cuentos y juguetes que dispersa por su cama, en fin, corto el rollo.

    Petonets guapa.

    Por cierto vives en Barna o no?

    ResponderEliminar
  19. Pues si,lo tuve con 23 añitos,toda una jovencita,ahora me alegro porque sigo siendo joven y con la tarea hecha.

    ResponderEliminar
  20. Artemisa, frío frío... misma comunidad pero en la provincia de arriba!!
    Pues mira, ahora que lo dices... prometo no volver a salir en pijama en invierno!! Jaja... bueno, y en verano tampoco, que no me veo recogiendo el periódico con el camisón corto de leopardo en plan grrrr =)!!

    Muas, muas molt grans ;)

    ResponderEliminar
  21. Jo, Josune... y yo con 31 y que no me atrevo!! Es verdad: tienes la tarea hecha y todavía eres una nena!! A este paso me veo jubilada y cambiando pañales todavía...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Por cierto tu tranquila con la maternidad, yo lo fui con 32 y tan estupenda!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Bingo =)! Sí, es que 'quiero querelo' y no hacerlo 'porque toca'... y si veo que llego a la edad límite sin ganas, luego quizás me pondré un ultimátum... También creo que la maternidad a estas edades la disfrutas más, tiene que ser como más serena... Almenos es lo que percibo (o quizás me estoy justificando... ;)

    Petons =)

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón en que, ante la duda, nada mejor que el sexto sentido de los padres para saber lo que le va a su bebé o no. Me alegra tu restablecimiento.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...