Páginas

sábado, 12 de febrero de 2011

Pesto di carciofi

¡Hola chic@s!

A estas alturas habréis deducido ya que también me va la cocina 'de recuperación'... ;)
Mi natural apasionado (¡¡!!) se alborota cuando empiezan a aparecer los productos propios de cada temporada, y esa alegría se suele traducir en compras 'de más' en la cesta; por lo que me he acostumbrado a hacer de la 'experimentación forzosa' una de mis formas de cocinar (y con resultados muy gratificantes hasta ahora ;)

Por culpa de uno de estos 'excedentes pasionales' me encontré el otro día en la cocina con unas alcachofas que ya nadie quería por estar un poco mustias.
Os podéis imaginar el plan: 'las alcachofas, el silencio y yo'.
Allí estábamos todos, sin saber muy bien qué decir ni cómo empezar; hasta que opté por limpiarlas y esperar a ver qué pasaba.

La inspiración vino en forma de 'pesto'.

Yo aprendí a hacer el 'pesto clásico' en casa de unos amigos genoveses; me lo enseñaron como si me desvelaran un antiguo y secreto ritual.
A partir de ahí, he hecho 'pesto' de todo y con todo =) 

Así que sin pensarlo más, herví con agua y sal los corazones de alcachofa y cuando me pareció que estaban al punto los escurrí durante un rato para que soltaran toda el agua.

Cuando se templaron, los puse en un bol y añadí al gusto (lo siento chic@s, nunca mido cantidades cuando hago 'pesto', voy poniendo y probando...) queso parmesano -nunca me quedo corta-, nueces -son más baratas que los piñones y le dan un toque interesante-, ajo -no mucho-, aceite de oliva y sal.

Todo esto lo pasé por la trituradora y...

 ¡ecco, pesto di carciofi!

Como me salió una cantidad considerable, decidí preparar algun bote para conserva.

De momento nos lo hemos comido:

- Con pasta fresca, añadiéndole 'bacon' (frito y cortado a tiritas) y parmesano.
- En ensalada: con lechuga, dados de queso fresco, picatostes, nueces y una vinagreta de balsámico.
- Con unas vieiras (mmmmhhhh!!)
- Con endivias y salmón ahumado.

Y bueno, esta ha sido mi receta 'trucoaprovecha' de hoy =).

Ahora contadme,

¿Os gustan las alcachofas?
¿Qué os parece esta manera de aprovecharlas?

Convertid en genial lo que queda de fin de semana... =)


Besos,
Ingrid


14 comentarios:

  1. qué apañada!!

    Tengo sorteo UTERQÜE en mi blog, te invito a que participes:).

    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Yo también soy cocinillas ( fatal repostera...), y como tú , a ojo, probando y experimentando. Lo probaré y te diré.
    Recuerdo una vez en Italia ( año 1935...), tomar carpaccio de alcachofas ( las hojas más tiernas del corazón, muy bien dispuestas en una fuente y previamente frotadas con limón+ lascas finas y muy abundantes de parmesano , regadas generosamente con aceite afrutado y pimienta negra. No sé si lo has probado ? Estaba realmente bueno. ( Tengo que probar a hacerlo yo...-tu post me lo recordado)

    ResponderEliminar
  3. Elettra Forever: muchísimas gracias, allí estaré!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. minina loves... has logrado transportarme!! Pues no lo había probado (ni imaginado) pero te prometo que lo haré; me suele gustar la cocina de base elemental, y si encima es italiana... no resisto!!

    Un besazo y gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya con el pesto, yo lo había probado con puerro rehogado, otros blogs me enseñaron que con espinacas, yo sustituía los piñones por pistachos, pero esta modalidad me era totalmente desconocida, lo que aprende una con los blogs, verdad?

    Por cierto esta mañana he ido al mercado (como cada sábado) y no veas que caras las alcachofas nena!!! A este paso acabaremos haciendo el pesto con patatas hervidas y pipas, y yo me pregunto entonces se seguirá llamando pesto?

    Bona nit

    ResponderEliminar
  6. Me gustan muchísimo las alcachofas, me ha gustado tu "pesto"
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Artemisa, ya vi en tu blog 'tus pestos' y tus 'pestoideas' y me parecieron estupendas (no se me había ocurrido ni con espinacas ni con pistachos, ni con puerro... El que sí he probado es el 'pesto rosso' con tomate seco... mmmh!! HoneyBunny puso una receta no hace mucho en www.sweethoneybunny.com)
    Esto es lo genial de la blogosfera!!

    Y sí, estan imposibles de caras, a precio de oro... yo las pude conseguir hace un par de semanas a un muy buen precio (de ahí que las comprara ;) y por eso me ha gustado tanto poder recuperarlas.

    Sabes que últimamente como patatas (al vapor) y pipas con todo y a todas horas?? Prueba la pasta blanca con parmesano y pipas, es...!!!

    Petonàs =)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Cecilia!! Yo no es que sea una gran devota de la alcachofa... pero sí lo soy de aprovechar todo y no tirar nada =)

    Las has probado a la brasa?? Son realmente sorprendentes!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,ya veo que eres de las que improvisas en la cocina,yo tambien,excepto en la reposteria.A mi me gustan en ensalada,las cueces y cuando esten frias les pones una vinagreta y voila.A la brasa estan soberbias y como no,probare tu receta con pesto,ya te contare.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las alcachofas,y este pesto tiene una pinta genial ,lo voy a probar.Qué gusto pasar por tu blog :) ;) Bss

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu blog, desde que lo descubrí no pare hasta que me lei todos los post antiguos :)
    Sobre todo tus post de cocina(la tortilla express,la magdalenoterapia,el rissoto...TODO
    una preguntilla, cómo haces las pegatinas para los botes??estas y las de los regalos de navidad te han quedado perfectas :)
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Sí, Josune; me gusta optimizar recursos... jaja! Es que no soporto tirar nada, de verdad y eso me lleva a experimentar recetas de lo más inverosímiles... =).
    En ensalada aún no las he probado... en tortilla, brasa... sí.
    Otra forma de prepararlas es en tempura: las lamino muy finas y las rebozo en pasta de tempura luego las frío en aceite y las aliño con miel, reducción y sal Maldon. 100% vicio

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias El collar de Hampstead!! Te animo a que lo pruebes, es realmente sorprendente y lo puedes usar en cantidad de platos y para todas las ocasiones...!!

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Andrea, bienvenida!! Pues la verdad es que las suelo hacer con Corel. Busco una imagen con resolución para el fondo y le pongo las letritas encima...!!

    Me alegro que te hayan gustado; me pareció una bonita manera de completar el regalo, y ahora me he acostumbrado y las hago para todo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...